La Ciudad

Taxistas exigen mayor control policial ante “constantes y brutales” asaltos

Choferes le plantearon a autoridades policiales y municipales que advierten "menor presencia" de móviles en los barrios y "poca actitud" de algunos efectivos. "Permanentemente sufrimos hechos delictivos, algunos muy violentos", señalaron desde SUPETAX.

Luego de una sucesión de recientes “brutales asaltos” que tuvieron a taxistas y remiseros como víctimas, referentes del sector se reunieron esta semana con autoridades de la Jefatura Departamental de Policía y de la Secretaría de Seguridad del Municipio solicitarles mayor presencia de móviles y controles de interceptación en los barrios, donde “constantemente” los choferes sufren violentos robos.

La reunión se concretó el miércoles por la mañana y dio sus frutos “enseguida”, al menos a simple vista. Por la noche, se “incrementó la presencia policial”, pero los taxistas piden que “no se relajen” y que los controles “se mantengan en el tiempo”.

En diálogo con LA CAPITAL, el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX), Donato Cirone, indicó: “Permanentemente sufrimos hechos delictivos, algunos muy violentos. En los últimos días, compañeros y compañeras fueron brutalmente asaltados y agredidos físicamente, y por eso pedimos una reunión urgente con el Jefe Departamental, el comisario mayor José Luis Segovia, a quien le planteamos que vemos menos presencia policial y a su vez poca actitud de los policías que están en los móviles, que dejaron de hacer interceptaciones sorpresivas, se relajaron”.

Si bien los robos que sufren los taxistas “se incrementan los fines de semana”, a diario se registran episodios delictivos que tienen a choferes como víctimas, generalmente “en barrios alejados complicados” y de noche, aunque también a plena luz del día, describió el vocero de los choferes tras la reunión, de la que también participó el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Martín Ferlauto.

Dichos robos suelen cometerse principalmente bajo dos modalidades: con pasajeros armados que asaltan a los choferes durante el recorrido o bien, con delincuentes en moto que aguardan o sorprenden a taxistas donde termina el viaje.

Según los taxistas, mediante operativos de interceptación vehicular podrían evitarse robos bajo la primera modalidad, mientras que con mayor control dentro de los barrios se reduciría la posibilidad de ser asaltados con el segundo modus operandi.

En este sentido, los robos de los últimos días “no fueron hechos aislados” sino que la inseguridad entre los taxistas “es una constante”, aunque “fueron brutales estos casos, con desmedida agresión y violencia hacia los choferes”, aseguró el titular de Supetax.

Tras la reunión, empezaron a hacerse operativos dinámicos en diferentes puntos. “Esto pasa cuando te manifestás, pero después de 15 o 20 días vuelve a relajarse, ya nos ha pasado. Planteamos que no sea así esta vez, que no debemos estar encima pidiéndoles que hagan su trabajo. Que no se relajen ni bajen los brazos”, añadió Donato Cirone.

El titular de Supetax aclaró a su vez que los taxistas piden “más seguridad” no solo para los trabajadores del sector, sino “para todos los vecinos de los distintos barrios” ya que “algunas zonas periféricas se han vuelto muy complicadas”.

“Pedimos más presencia policial en los barrios para disuadir la delincuencia. Y esperamos que los controles esta vez se sostengan en el tiempo, que no se relajen”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...